División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22874
17 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1552
Señor
Roberto Josué Meléndez Brenes
Secretario Municipal
secretariaconcejo@santaana.go.cr
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Santa Ana.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de Santa Ana por la suma de
?13.103,78 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República
de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428,
106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MSA-Alc-02-589-2021 de 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los artículos
106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada, por medio
del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) .
1 Suma exacta ?13.103.782.237,59.
.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejo@santaana.go.cr
mailto:goviedo@santaana.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fisca ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 21890
3 de diciembre de 2021
DJ-1895
Licda.
Monica Vargas Bolaños
Jefe de Auditoría Interna
Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO)
(Correo electrónico: mvargas@colypro.com)
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre la procedencia de recursos de apelación y revisión en
contra de los actos de desestimación y archivo de denuncias, emanados de la
Auditoría Interna del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía,
Ciencias y Artes (COLYPRO), de frente al principio de independencia funcional y de
criterio de las Auditorías Internas del sector público.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
Mediante el oficio n.° CLYP-JD-AI-CAI-5820 de 27 de agosto de 2021 suscrito por la Licda.
Mónica Vargas Bolaños, Jefe de Auditoría Interna del Colegio de Licenciados y Profesores
en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO), recibido en esta Contraloría General el
mismo día, se solicitó el criterio del Órgano Contralor con base en las siguientes
interrogantes:
“1.1 En el caso de un Colegio Profesional ¿Puede existir recurso de
apelación ante algún ente superior, externo al Departamento de Auditoría
Interna, siendo que la estructura interna del Departamento no lo permite,
en contra del acto de desestimación y archivo de una denuncia emitido por
parte de la Auditoría Interna? En caso de que la pregunta anterior sea
afirmativa: ¿Qué ocurre con la independencia funcional y de criterio de la
Auditoría Interna si, al resolver un recurso de apelación, el superior
establece un criterio distinto y procede a revocar el acto emitido por el
Auditor Interno? ¿Quién dirime el conflicto?, lo anterior dada la
independencia funcional y de criterio de las Auditorías Internas respecto
del jerarca y demás órganos de la administración activa, según lo
consagran los artículos 25 de la Ley General de Control Interno, Ley N.º
8292 del 31 de julio de 2002 (LGCI), y 62 de la Ley Orgánica de la
mailto:m ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Normas de Control Interno
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21369
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1105
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultad ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21181
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0917
Máster
Enrique Víquez Fonseca
Director Ejecutivo
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y
ARTES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 18493
22 de noviembre de 2021
DJ-1833
Señora
Monica Vargas Bolaños
Jefe de Auditoría
COLYPRO
Ce:mvargas@colypro.com
Estimada señora:
Asunto: Aclaración y adición al oficio n° 17740 (DJ-1773).
Se refiere este Despacho a su oficio n° CLYP-JD-AI-CAI-7421 del 12 de
noviembre de 2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el
cual solicita aclaración y adición del oficio n° 17740(DJ-1773).
I. OBJETO DE LA SOLICITUD DE ACLARACIÓN Y ADICIÓN
La Auditora consultante solicita aclaración y adición sobre lo siguiente:
“(...) Por todo lo anterior y para mayor claridad en las funciones
de esta Auditoría Interna, rogamos aclarar las razones por las
cuales el informe al que se hace referencia en el artículo 21 de la
Ley 4770, de acuerdo al criterio emitido por ustedes, no es
considerado un informe de investigación preliminar y ampliar
entonces ¿Qué tipo de informe es?, para efectos de mejor
comprensión y valoración de los procedimientos relacionados
con el mismo en el cumplimiento de las funciones de dicha
Auditoría, para dicha aclaración considerando, que no existe
ningún procedimiento ni documento previo, concebido en la Ley
o Reglamento del Colegio, para aplicar u operativizar lo que
indica el artículo 21 de la Ley 4770, sino que es con base en el
mismo, únicamente, que la Fiscal realizaría las investigaciones
en ese sentido(pueden ser por denuncia o de oficio) y elevaría
informe a Junta Directiva y ésta a Asamblea.(...) ”.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvargas@colypro.com
mailto:contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
II. CRITERIO DEL ÓRGANO CONTRALOR
. En el oficio n° 17740(DJ-1773) se manifestó el criterio respecto a la
naturaleza del informe que debe dar el fiscal en el contexto del numeral 21 de la
Ley ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: PN Ley 8292 General de Control Interno
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17935
15 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1303
Licenciado
Mario Chan Jiménez
Auditor Interno
mchan@santaana.go.cr
pcespedes@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la propuesta de reforma al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Santa Ana
Se atiende el oficio n.° MSA-AUI-02-072-2021 de 10 de noviembre de 2021, mediante el
cual se presenta documentación adicional para la aprobación de la actualización del Reglamento
de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Santa Ana. Lo anterior, en atención al oficio n.° 17618 (DFOE-LOC-1264) de 9
de noviembre de 2021.
Según lo establece el punto 4.3 de los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la
Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos) , en concordancia con el artículo 23 de1
la Ley General de Control Interno (LGCI) , una vez aprobado por el jerarca, el auditor interno debe2
presentar a la Contraloría General la solicitud de aprobación respectiva, adjuntando su declaración
de que lo aprobado por el jerarca cumple con la normativa aplicable , una certificación del acuerdo3
en que el jerarca aprobó los ajustes, emitida por la autoridad certificadora competente de la
institución , en el caso particular de las municipalidades, se debe cumplir con lo establecido por el4
4 Certificación sin número de 9 de noviembre de 2021, suscrita por el Secretario del Concejo
Municipal.
3 Declaración jurada de 10 de noviembre de 2021, suscrita por el Auditor Interno.
2 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
1 Resolución n.° R-DC-083-2018, de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida por la
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@ ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas y ocho minutos del dieciséis de noviembre
del dos mil veintiuno. -----------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRULINEA CONSTRUCCIÓN SA
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-
000008-0002400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA para “Diseño
y construcción de la sala de máquinas de la Estación de Bomberos de Santa Ana”, acto
recaído a favor de la empresa CONSORCIO GA + AC (conformado por la empresa
GUTIÉRREZ ARQUITECTOS S. A. y la empresa ARCO CINCO S. A.) por un monto de
¢149.091.723,84. ----------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de
Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo
del órgano colegiado, mediante auto de las trece horas treinta y cinco minutos del tres
de noviembre del dos mil veintiuno este Despacho admitió para su trámite el recurso de
apelación interpuesto y confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa
adjudicataria para que se refieran a los argumentos expuestos por la empresa apelante,
lo anterior sin que al respecto conste la atención a la Audiencia por parte de la
Municipalidad de Santa Ana. Se REITERA la AUDIENCIA INICIAL concedida mediante
auto de las trece horas treinta y cinco minutos del tres de noviembre del dos mil
veintiuno por el plazo improrrogable de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que la ADMINI ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 16/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 17740
10 de noviembre de 2021
DJ-1773
Señora
Monica Vargas Bolaños
Jefe de Auditoría
COLYPRO
Ce:mvargas@colypro.com
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con la necesidad de aplicar lo
establecido en los numerales 6 de la Ley General de Control
Interno y 8 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito al trámite descrito en el numeral 21 de
la Ley n° 4770.
Se refiere este Despacho a su oficio n° CLYP-JD-AI-CAI-6321 del 21 de
setiembre de 2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el
cual consulta el criterio de este Órgano Contralor en relación con la necesidad de
aplicar lo establecido en los numerales 6 de la Ley General de Control Interno y 8
de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito al trámite descrito en el
numeral 21 de la Ley n° 4770.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
La Auditora consultante solicita el criterio sobre lo siguiente:
“(...) En el artículo 21 de la Ley 4770 se establecen los causales
para que un miembro de Junta Directiva cese en sus funciones,
para lo cual se establece como requisito que la Fiscalía del
Colegio presente un informe a la Junta Directiva para que ésta lo
eleve a Asamblea. De acuerdo con lo anterior, el objeto de
consulta es determinar si dicho informe que debe presentar la
Fiscalía, debe aplicarse en concordancia con lo establecido en el
artículo 6 de la Ley General de Control Interno, así como, el
artículo 8 la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvargas@colypro.com
mailto:contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
en la función pública Ley N° 8422? o ¿Pueden establecerse
procedimientos internos diferentes a los que establece la citada
normativa? (...) ”.
Así mismo en el oficio en e ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 10/11/2021
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Confidencialidad de la Identidad del Denunciante
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas treinta y cinco minutos del tres de
noviembre del dos mil veintiuno. --------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRULINEA SA en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000008-0002400001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA para “Diseño y construcción de la
sala de máquinas de la Estación de Bomberos de Santa Ana”, acto recaído a favor de la
empresa CONSORCIO GA + AC (conformado por la empresa GUTIÉRREZ
ARQUITECTOS S. A. y la empresa ARCO CINCO S. A.). ----------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de
Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo
del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se
confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
ADMINISTRACIÓN y a la ADJUDICATARIA para que se refieran al recurso
interpuesto y la totalidad de los argumentos presentados. Las partes deberán
manifestarse por escrito a lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados,
y del mismo modo deberán aportar u ofrecer las pruebas que estimen oportunas y
señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la
respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el
entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14
del Reglamento de ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 16702
27 de octubre, 2021
DFOE-CAP-0748
Licenciada
Mónica Vargas Bolaños
Auditora Interna
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES
COSTA RICA
mvargas@colypro.com
auditoriainterna@colypro.com
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre acceso a documentos e información de órganos de Colegios
Profesionales por parte de las auditorías internas
Se atiende la consulta efectuada mediante el oficio CLYP-JD-AI-CAI-6021, en el cual
solicita el criterio de la Contraloría General respecto al acceso a documentos e información de
órganos de Colegios Profesionales por parte de las auditorías internas.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
El gestionante señala como antecedentes de la consulta el análisis del artículo 33 de la Ley
General de Control Interno, N° 8292 a la luz de diversos criterios de la Contraloría General, en
referencia a que los Jerarcas o titulares subordinados no deberán obstaculizar o impedir el libre
acceso a la información para las auditorías internas, así como lo relacionado con el inciso b) de
artículo citado que detalla:
Solicitar, a cualquier funcionario y sujeto privado que administre o custodie
fondos públicos de los entes y órganos de su competencia institucional, en la
forma, las condiciones y el plazo razonables, los informes, datos y documentos
para el cabal cumplimiento de su competencia. En el caso de sujetos privados,
la solicitud será en lo que respecta a la administración o custodia de fondos
públicos de los entes y órganos de su competencia institucional.”
Además, señala lo indicado por la Contraloría General mediante el dictamen N° DI-CR-468
del 6 de septiembre de 2004 respecto al libre acceso que debe tener la auditoría interna a las
fuentes de información para atención de las denuncias que le sean presentadas.
Considerando lo anterior, consulta lo siguiente:
“¿Puede dich ...
Fecha publicación: 01/11/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO